martes, 27 de mayo de 2008

ASAMBLEA DE PADRES Y REPRESENTANTES COLEGIO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA – SOBRE EL NUEVO CURRICULUM EDUCATIVO.

Considerando que el Ejecutivo Nacional sometió recientemente (mes de abril) a la consideración de los distintos sectores de la sociedad la propuesta del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, con la intención de recoger las observaciones de los participantes para luego someterlo a la consideración de la población venezolana, mediante la celebración de un referéndum consultivo respecto del mismo.

Considerando que los principios que informan la reforma del actual sistema curricular vigente, están fundamentados en la creación de un “hombre nuevo” cuyos principios y valores sean los relativos al Socialismo del Siglo XXI, la cual estuvo incluida en la Propuesta de Reforma Constitucional sometida a consideración del soberano el 02 de diciembre de 2007, y cuyo resultado fue la inadmisibilidad de tal propuesta por parte de la mayoría del pueblo venezolano.

Considerando que el artículo 345 de la Constitución de la República Bolivariana vigente establece textualmente lo siguiente :
“Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.” (Negrillas nuestras).
Considerando que la propuesta de reforma del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, el cual como quedó expuesto anteriormente fue rechazado por el pueblo venezolano , ya que formó parte integrante de la Propuesta de la Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela formulada por iniciativa del Ejecutivo Nacional fue sometida a consulta en fecha 02/12/2007, por lo que no es posible someterla nuevamente a consulta popular, de conformidad con el artículo 345 de la Constitución Nacional, anteriormente citado.
No obstante lo anterior y considerando en primer lugar la necesidad de lograr niveles de excelencia que redundarán en la formación de ciudadanos con una alta conciencia de justicia social, paz social, desarrollo económico, libertad de pensamiento y formación democrática tal como está previsto en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo lugar el interés que como padres y representantes nos impulsa a participar activamente al logro de estos objetivos mediante la revisión no sólo de la propuesta de reforma curricular que con la iniciativa del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, está actualmente siendo objeto de análisis por parte de los distintos sectores de la sociedad venezolana, entre ellos de las sociedades de padres y representantes que como la nuestra se ha dado a la tarea de presentar mediante el presente documento los resultados de las Jornadas llevadas a cabo en fecha 26 de abril de 2008, en las instalaciones de la Unidad Educativa Colegio San Antonio de la Florida, sino además de estudiar otras propuestas que pudieran surgir como resultado del debate que se a dado en los distintos sectores de la sociedad venezolana.
Es atendiendo al reconocimiento de la necesidad de detectar las fallas actuales y de esa búsqueda de excelencia en el sistema educativo de nuestros hijos, que la Sociedad de Padres y Representantes de la Unidad Educativa Colegio San Antonio de la Florida presenta a continuación el resultado del análisis realizado a la propuesta del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, en estas Jornadas.



Nosotros los abajo firmantes miembros de la Sociedad de Padres, Madres y Representantes de la Unidad Educativa Colegio San Antonio de La Florida , Caracas, declaramos que una vez leído y analizado el Proyecto de Currículo Nacional Bolivariano y el informe de las jornadas institucionales elaborado por la Unidad Educativa San José de Tarbes de La Florida, Unidad Educativa Colegio Jardín Franciscano de Chapellín, Unidad Educativa Stella Matutina y la Unidad Educativa Colegio San Antonio de La Florida, por medio de la presente declaramos que nos adherimos en todas y cada una de sus partes al informe de las jornadas institucionales elaborado por los colegios antes mencionados. Así mismo exhortamos a los miembros directivos de la Sociedad de Padres y Representantes, que una vez cumplidos los pasos legales pertinentes donde se deje sentado nuestro rotundo rechazo del Curriculum Bolivariano que se pretende implantar.

Viola la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en el año 1.999, por cuanto se hacen planteamientos sobre aspectos que estaban contemplados en la Propuesta de Reforma Constitucional sometida a consulta popular el 2 de diciembre de 2.007, la cual fue RECHAZADA mediante Referéndum. Se habla de formar al “Nuevo Republicano (a)”, “Proyectos Endógenos”, “Nueva Geometría Territorial”. términos no contemplados en la Constitución de 1.999, y se repite con frecuencia un “Estado Socialista”, calificativo rechazado por la sociedad venezolana.

La educación es un derecho humano y como tal no puede ser objeto de ser sometido a corrientes de pensamiento ideológico fundamentadas en un pensamiento único. El derecho a la libertad es inherente a este derecho fundamental a la educación, así está establecido en el artículo 102 de la vigente Constitución Nacional, el cual citamos a continuación:


“Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”. (Negrillas nuestras)

Por su parte el Artículo 103 de la vigente Constitución Nacional establece lo siguiente:
“Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgrávameles al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.” (Negrillas nuestras)
Lo anterior es menester destacarlo ya que es la persona individualmente considerada, quien tendrá la facultad libre de elegir, sin limitación alguna el pensamiento al cual prefiera adherirse. No podemos admitir la propuesta del nuevo Currículo Bolivariano, puesto que en el mismo se plantea como propuesta un pensamiento único basado en el Socialismo del Siglo XXI, la cual constituye los fundamentos ideológicos de un partido político, que coartaría el respeto a la libertad de pensamiento consagrada en la vigente constitución nacional.
En este sentido el artículo 104 de la Constitución Nacional establece lo siguiente:
“Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evacuación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.” (Negrillas nuestras)
Se observa que en el articulo 104 citado se refuerza el valor de libertad (derecho fundamental) que debe privar en las personas que tendrán a su cargo el sistema educativo.



La patria potestad es ejercida por los padres o familiares directos y a falta de estos los familiares indirectos y en consecuencia de acuerdo a lo anteriormente precitado el Estado no puede decidir sobre la formación educativa de nuestros hijos, el Estado está obligado a garantizar la educación...

Por su parte, como se observa en el artículo 102 de la Constitución Nacional, la familia es la célula fundamental de la sociedad. Y esta no fué tomada en cuenta para la presentación y redacción de la propuesta curricular bolivariana. Es por ello que se hace necesario la participación de todos y cada uno de los padres y representantes en el análisis y discusión de la propuesta objeto de este debate.

Se observan contradicciones en algunos aspectos, a saber:

Los pensamientos de insignes personajes son usados con fines políticos más que como educativos. Sin darle chance a los alumnos de analizar los pensamientos acorde a su edad y nivel de estudio.


La Unesco a través de la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI y el programa Educación para Todos del año 2000, establecen líneas fundamentales para la educación básica en el mundo".

Se presenta un Diseño del Curricular, como una acción definitiva y no como una propuesta. Si fuera una propuesta se deben aceptar las objeciones y sugerencias. Y se aplicaría en tal caso luego de que la sociedad venezolana tenga los conocimientos claros de que es lo que se la va a impartir a nuestros hijos. Sin contar con lo aberrante (desde el punto de vista de los valores) que resulta el hecho de que ya la propuesta fue rechazada en la consulta popular realizada el 02 de diciembre de 2007, y no obstante lo establecido en el artículo 345 de la Constitución Nacional se pretende poner en práctica, en flagrante violación a la decisión adoptada por el soberano el 02/12/2007.

Sociedad es: Docentes, padres, madres y representantes y alumnos.
No podemos llevar a referéndum algo tan delicado como es la educación de nuestros hijos. Como si esto fuera un juego de azar o una ruleta rusa. Entrego a mi hijo o no lo entrego. Y no es una materia refrendaria de acuerdo al Artículo 74 de la Constitución vigente, el cual citamos a continuación:

“Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscrito en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito publico y las de amnistía, así como aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.” (Negrillas nuestras)
De acuerdo al precitado artículo 74 por tratarse la educación de un derecho humano fundamental no puede ser sometido a la propuesta formulada por el Ejecutivo Nacional respecto del nuevamente propuesto “Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano” propuesto por el Ejecutivo Nacional (rechazado en consulta popular del 02/12/2007) a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual se pretende someter a la consideración del pueblo venezolano mediante la celebración de un nuevo referéndum consultivo.

Sí estamos de acuerdo de que se debe actualizar, modernizar y aplicar nuevos métodos educativos para evitar la deserción escolar. Pero siempre para mejorar, para crear a un individuo que pueda crecer e impulsar a la colectividad. Y por ende a nuestro país. Es por ello que estamos presentes en estas Jornadas para realizar el análisis que a cabalidad se presenta en este documento.

Por otra parte y tomando en cuenta lo resaltado en el precitado artículo 74 de la Constitución Nacional, se observa que en la propuesta del “Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano”, no se toman en cuenta los acuerdos educativos internacionales a los cuales pertenecemos como son la ONU y la OEA. Consideramos que debemos ir a la par con los sistemas educativos mundiales, de lo contrario quedaremos aislados a nivel mundial.

Se observa con preocupación que se obvia “la participación activa” de la Familia, comunidad de Padres y Representantes, y la relación Maestro-Alumno-Familia. Todo va dirigido a alumno-Estado Socialista.

Se observa con preocupación que no se hace referencia al desarrollo psicológico del ser humano.

Se observa con preocupación que no está considerada la Religión y en contraposición, está ampliada la enseñanza militar agregando a los alumnos de 4to y 5to año, practicas de armamento. Afianzamiento en lo militar, seguridad y defensa de la nación desde 1er año hasta 5º año. Se pretende que llegue la Fuerza Armada al aula a hablar de “utilización de equipos y armamentos de las Fuerzas Armadas”; y de seguridad y defensa en tiempos de paz. Pareciéramos un país siempre a la defensiva o en guerra permanente.

Se parte de la premisa de que este diseño está fundamentado en el ideario de Bolívar. Sin embargo la propuesta objeto del presente análisis no contempla una materia que desarrolle o exponga la Cátedra Bolivariana.

Simón Bolívar fue educado para ser un hombre universal, igualmente queremos esto para nuestros hijos.

Se eliminan contenidos Históricos. No hay secuencia de los mismos. Se eliminan aspectos significativos del pasado.
En el período de 1958 a 1998 (40 años de la cuarta República) se omiten los aportes y características de estos gobiernos, no se habla de las obras de infraestructura ni de las políticas petroleras de envergadura que se crearon para entonces.

Aparece muy resumido todo lo relativo a la cultura occidental. La geopolítica se centra en lo regional. Contexto América Latina y el Caribe y Desaparece la Globalización. Dando a entender una vez más que estamos quedando aislados.

No se respeta el principio de la diversidad de nuestras culturas: Se habla de Diversidad Étnica, de nuestra población auténticamente afrodescendiente, cuando en realidad Venezuela es un país netamente, mestizo sin razas puras, para pretender hacer una separación. Somos producto del indígena, del europeo, del asiático, del africano. Hemos sido y somos un país abierto a cualquier raza o corriente étnica o cultural.

Se habla de los fundos Zamoranos, del Conuco, del Alba, de las Misiones. Pareciera que, más que de un diseño curricular se tratase de un programa de gobierno, o de postulados políticos, lo que a todas luces resulta inapropiado como contenido curricular.

Se habla de la propiedad colectiva. Es necesario motivar al desarrollo personal, y en esa medida siendo “cada individuo mejor” y “mas productivo”, tendremos como resultado la sumatoria de las individualidades, produciendo una mejor sociedad.

Se obvia la literatura griega, latina y europea, cuando éstas son el origen de toda cultura artística y literaria

Al deteriorarse la calidad profesional intelectual y científica de nuestros estudiantes, no habrá posibilidad de estudios superiores a futuro, tanto en universidades de calidad en Venezuela como para calificar a optar para realizar estudios en el Universidades extranjeras, ya que esta base curricular no les permitirá obtener un nivel competitivo adecuado.

Primero debemos solucionar carencia de docentes, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, y la deficiencia e insuficiencia de infraestructuras educativas adecuadas en todo el país, sobre la base de que el Estado debe garantizar la educación gratuita y sus correspondientes instalaciones adecuadas.

Estamos de acuerdo en que un grupo de profesionales, expertos en el tema educativo, deban trabajar en la elaboración de una Propuesta de Currículo y que esta debe ser concertadas entre todas las partes entendidas como Estado (no Gobierno o Partido Político)- Magisterio(profesores)- Familia.

Se debe organizar un Congreso Educativo que tienda a debatir las líneas de la educación democrática, científica y popular tal como está consagrado en el capítulo VI titulado De los Derechos Culturales y Educativos (Arts. 98 al 111) de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: